Blog "ser o no ser"

Blog " La Mirada Crítica"

Blog Chapuzas, S.A.

Blog Forum

Blog Tribuna Libre

Blog del Empleo Externo

Blog de la Risoterapia

Vídeos divertidos de YouTube

 

Si desea enviar algún artículo para publicar en este Blog, hágalo por E.mail

 

 

Presentación...

 

Esta iniciativa está lejos de ser otro Blog de Blogs convencional.

 

En realidad busca ser un Blog de Bloggers… un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidimos compartir, a través de un blog, nuestras ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, podamos contar el por qué de esta iniciativa, qué nos motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas, vivencias, …

 

 

 

 

 

 

MONUMENTO AL PM DESCONOCIDO

 

 

 

 

 

 

 Arrimando el hombro, y sin empujar, eh !!!

 

 

Cansada tras una semana viajera y con algunos sobresaltos me pongo a pensar por qué parece tan difícil trabajar en equipo. Salvo casos excepcionales de genialidad que dan gloriosos resultados en solitario, el resto de los mortales estamos condenados a afrontar que solamente somos capaces de producir hechos, obras o acciones razonablemente provechosas si arrimamos nuestro hombro a otras espaldas en un empeño colectivo.

 

En el caso de los proyectos de obras sabemos desde el principio que van a ser necesarias muchas cabezas y aún muchas más manos para desarrollar y poner en pie cualquier idea original e individual, (como si quedaran ideas así) que hayamos podido concebir en un momento de lucidez creativa.

 

Desde hace un par de décadas en España se ha incorporado a los procesos constructivos la figura del Project Manager, un representante de la propiedad con los conocimientos técnicos necesarios y adecuados para tomar las decisiones que garantizarán la consecución de los objetivos de ésta de la forma más eficaz y segura. Esta definición no es la que aprendí durante el año de estudios de Gestión de Proyectos, sino una conclusión fruto de ocho años a ambos lados de la aplicación práctica de esta disciplina.

 

La figura del Project es una bendición para el resto del equipo: proyectistas, contratistas, dirección de obra; ya que las decisiones se toman desde el conocimiento técnico y por tanto son a priori óptimas para el proyecto en cuestión.

 

¿Por qué entonces se producen tantos conflictos entre Projects y Proyectistas? ¿Por qué la sola mención del Project Manager encoge los corazones de muchos Arquitectos que viendo gigantes en el horizonte sacan la espada dispuestos a defender el honor de sus Dulcineas puestas en peligro?

 

El propio conocimiento técnico del Project resulta un peligro si se traduce en la tentación de tomar decisiones que no corresponden a su tarea como representante de la Propiedad. De la misma manera los Proyectistas, que hasta hace bien poco estábamos muy solos en el proceso edificatorio tendemos a acaparar labores y gestiones que no nos corresponden.

 

¿Cómo podríamos llegar a trabajar como los músicos? Esta gente sensible e inteligente deja que un señor o una entidad encargue una obra, que un director con conocimiento suficiente para tocar varios instrumentos, no toque ninguno y se limite a dirigir la orquesta y un conjunto de intérpretes toquen los distintos instrumentos. Imaginen a un director que para mejorar la calidad de su dirección arrebate el violín al solista, las trompetas y los bajos, los oboes y los platillos al resto de la orquesta. Piensen ahora en varios músicos que descontentos con la cadencia del director aborden la tarima, instrumento en mano y peleen por la batuta.

 

Tal vez sea el momento de lanzar un master de trabajo en equipo y entender el alcance del trabajo de cada uno, desde el respeto y con el convencimiento de que la suma de varios profesionales debe dar un resultado excelente. La resta a modo de intromisión en las tareas del otro es un insulto para el Cliente al que llamamos tonto por haber contratado tanta gente cuando nosotros solitos podíamos haberle dado lo mismo.

 

 

 

 

 

 

 Andares de un proyecto

 

Estás en las penumbras o en la luz?

 

El tic-tac del reloj sonaba con la fuerza que uno percibe después de una noche de vigilia, sólo el cálido sabor del café y el frío del alba me mantenían despierto.  Tenía razón ese viejo lobo de los proyectos que me recomendó en cada desvelo, subir a la azotea y contemplar el amanecer al menos durante media hora para reflexionar y recapacitar sobre el rumbo del proyecto.

 

Los días de descanso obligado por la epidemia de influenza  humana fueron necesarios, pero afectaron en varios aspectos al proyecto y revelaron cosas interesantes.

 

El descanso preventivo por enfermedad de un par de líderes de grupo, evidenció dos estilos de administración diferentes, ambos grupos de trabajo entregaban resultados, pero en la contingencia el primer equipo estaba como un gallinero con un zorro dentro, todo mundo corriendo de un lado para otro como locos y sin saber qué hacer. Su líder desde hace tiempo se regodeaba diciendo “si no estoy, nada funciona”, nadie le creía, pero yo sé que es una triste realidad, y no es porque su equipo de trabajo sea incapaz, ya que tiene personas competentes, pero nunca les transmite el objetivo general de lo que están haciendo, únicamente les entrega actividades aisladas, y es como si trabajaran a ciegas, por eso cuando el líder faltó, nadie en su equipo sabía qué hacer, con qué tareas continuar, a quién entregarle el trabajo. Sospecho que este líder mantiene a su grupo en penumbras por miedo a que alguien sobresalga más que él o para que la empresa no piense en despedirlo.

 

El segundo equipo de trabajo por el contrario estaba trabajando a un ritmo intenso, pero todos tenían una mirada de saber hacia dónde dirigirse y qué hacer. El líder de este equipo le había transmitido a todo su personal los objetivos, alcance y tiempos. Cada uno sabía qué parte del trabajo debería realizar y qué seguía.

 

Organigrama funcionalEn ese momento recordé una viejísima anécdota de un militar que aleccionando a sus pupilos, les decía que un buen ejército es aquel donde todo soldado sabe la estrategia general y los objetivos de la batalla, porque en medio del combate es frecuente que se pierdan las comunicaciones y que se tenga que cambiar la táctica para lograr los objetivos, en un escenario así un soldado bien informado sabe qué improvisar para apoyar los objetivos generales de su ejército.

 

En el segundo equipo de trabajo todos los integrantes estaban bien informados, en ausencia del líder, durante los días de trabajo en casa con comunicaciones limitadas, supieron cómo cambiar la táctica para conseguir los objetivos.

 

Moraleja…

 

No hay duda, en tiempos de crisis se ve quién está mejor templado, todo mundo ha entendido que el líder oscurantista tal vez cumple con el trabajo y es indispensable para que las cosas funcionen, en cambio el líder que comparte la visión e informa a su equipo es el estratégico para el proyecto. En la evaluación para ascender al siguiente nivel de responsabilidades es claro que prefiero alguien que sea estratégico y genere equipos de trabajo funcionales antes que alguien que es indispensable pero que tiene equipos de trabajo dependientes y disfuncionales en su ausencia.

 

 

 

 

 

El Alzheimer de los proyectos

 

Alguna de estas frases te es familiar ?

 

“Hace tres meses les dije que necesitábamos ∂ X Ω”
“Cómo fue posible que nadie se acordara de ese requisito ?”
“No, nunca quedamos en que esa era mi responsabilidad”

 

Como lo pediste, como se pensó, como se desarrolló y como se terminóSi alguna vez has sentido que tu cabeza y/o la de alguien próximo (arriba, abajo o a un lado) corren peligro por alguna de estas frases, es que en ese proyecto no se documentó lo suficiente.

 

Hace poco en una reunión de un proyecto con tres (si, 3) meses de retraso, escuché: “Ese coordinador de procesos de negocio ya lo había propuesto hace cuatro meses, pero nadie lo consideró importante y luego ni se acordaron de la propuesta”. Cuando llegó el momento de cortar cabezas, también le tocó a la persona que había hecho esa propuesta, a pesar de ser una persona muy competente tuvo que pagar los platos rotos y la ineptitud de sus colegas, porque no tuvo ninguna evidencia a la hora de deslindar responsabilidades.

 

Documentar es una de las actividades invaluables de un buen proyecto, y por documentar me refiero a plasmar toda la información posible en diagramas y/o documentos, sí, toda la información posible.

 

¿Qué debemos documentar?, absolutamente todo lo posible y/o importante; reuniones con minutas, procesos de negocio con diagramas, la visión del proyecto en un documento, los riesgos, el plan de control de calidad, etc. Para tener una lista más completa podemos consultar el viejo e invaluable PMBOK.

 

Vamos aclarando, el objetivo de documentar no es tener centenares de documentos con una prosa impecable o decenas de diagramas estéticamente perfectos, es bueno documentar siempre y cuando nos genere algún valor agregado, y esto puede ser por alguna de las siguientes razones:

 

- Comprender el dominio o negocio
- Evitar omisiones
- No depender de las personas
- Concertar acuerdos
- Registrar compromisos adquiridos

 

Alzheimer en proyectosEn los proyectos de alto riesgo es aún mucho más importante documentar, porque cuando algo falla catastróficamente y llega la hora de repartir culpas, crucificar responsables y rebanar cabezas (en suma: deslindar responsabilidades), las minutas son una excelente herramienta para descubrir mentiras e ineptos.

 

Moraleja…

 

No documentar en un proyecto, es como enrolar sólo a personas con Alzheimer, tal vez recuerden varias cosas de todos los acuerdos, procesos, hitos, reuniones, etc. Pero hay toneladas de información y decisiones que quedarán en el olvido por un momento y las recordaremos justo cuando hagan más daño (remember Murphy).

 

Así que no lo olvideis: Más vale documentar que lamentar.

 

 

 

 

Qué vamos a trabajar con quién?

 

Relaciones en construction managementHa iniciado ya el proceso de contratación de proveedores para algunas partes del proyecto, y aquí la gran pregunta es: “¿A quién elegir?”. Todos prometen las perlas de la virgen y afirman tener amplia experiencia y gran calidad en sus productos y/o servicios. Si no tenemos cuidado con esta selección podemos encontrarnos las clásicas historias de terror como la del proveedor que todo lo tenía terminado en 4 meses y 15 meses después aún le faltan tres para concluir, o aquel que nos dijo que su producto si cumplía con nuestras necesidades a un buen precio y después de firmar el contrato descubrimos que para el mantenimiento hay que pagar un exorbitante precio por hora.

 

Con la experiencia he comprobado que el inicio de una buena contratación es tener claro qué características necesitamos que tenga el producto (incluyendo el nivel de calidad), cuándo lo necesitamos y qué precio estamos dispuestos a pagar por él, y si, las tres variables omnipresentes de todo proyecto también se aplican al contratar proveedores, recordémoslas: Características, Recursos y Tiempo. Una vez teniendo claro que necesitamos del producto o servicio a contratar debemos plasmarlo en una Petición de propuesta (conocido como Request for Proposal –RFP) este documento nos permitirá acortar el ciclo de contratación ya que ocuparemos menos tiempo resolviendo dudas de los proveedores.

 

Otro elemento importante es hacer una tabla que compare las variables cuantitativas: características, calidad, precio, tiempo de entrega, etc. Y también las cualitativas: Leyes de Murphyconfiabilidad, experiencia, servicio, referencias, etc.

 

Aquí está un check-list de lo mínimo indispensable para contratar un proveedor

 

• Incluye al menos tres proveedores
• Elabora una petición de propuesta (RFP)
• Haz una tabla comparativa de los proveedores
• Busca referencias de clientes previos
• En el contrato incluye cláusulas que te garanticen la entrega del producto o servicio

 

Algunos otros tips son: Lo barato casi siempre sale caro, elegir solamente por precio es una muy mala idea. El trato que una empresa da a un cliente grande puede variar con un cliente chico, cuando tomes referencias de clientes previos toma en cuenta las de clientes con el mismo tamaño que tu empresa.

 

Moraleja…

 

Elegir proveedor es casi como elegir novi@, hazlo cuidadosamente ya que tendrás que vivir un buen tiempo con las consecuencias de tu elección. Y un último consejo, nunca, nunca te dejes llevar por las adulaciones de los proveedores.

 

 

 

 

Breve descripción de las condiciones de uso de los Blogs

 

 

La Comunidad de Blogs Manager, comunica que aunque tiene alojados los "presentes Blogs" como subdominios en la Web, no necesariamente compartimos su ideología, las opiniones expresadas y escritas, y los temas tratados en los mismos.  Con ello queremos dar cabida a la libertad de expresión, respetando las opiniones y escritos que nos envían, con las básicas condiciones éticas.

 

El usuario se obliga a no utilizar los blogs para la realización de actividades contrarias a las leyes, a la ética, a la verdad y, en general, a hacer un uso conforme a las presentes condiciones generales. Se obliga asimismo a no realizar a través de los blogs actividades publicitarias o de explotación comercial y a no remitir mensajes utilizando una identidad falsa, así como a no camuflar en manera alguna el origen del mensaje, aunque puede solicitar que solo aparezca un seudónimo o siglas en vez de su nombre. En caso de duda, se podrá pedir los datos personales (nombre, apellidos, DNI, etc.) y cualquier otro dato identificativo.

 

En caso de que la Comunidad de Blogs Manager descubriera, bien de forma directa o través de notificaciones o requerimientos de terceros, la existencia de contenidos que pudieran infringir la legalidad vigente, las presentes condiciones o las normas de funcionamiento de los blogs, o la utilización de los mismos con fines fraudulentos, ilícitos y/o no autorizados por las presentes Condiciones Generales. La Comunidad de Blogs Manager se reserva el derecho de suspender por si misma el blog y/o Post de que se trate sin necesidad de autorización previa del usuario, mediante la eliminación de los contenidos infractores o cualquier otra medida que considere necesaria para evitar la continuidad en la comisión del ilícito o de la infracción detectada.

 

La Comunidad de Blogs Manager no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios de los blogs, y se reserva el derecho de suspender aquellos blogs o mensajes que presenten alguna de las siguientes características:

  • Aquellos cuyos contenidos resulten ofensivos y/o discriminatorios, tanto hacia otros blogs o sus autores como hacia terceras personas.

  • Aquellos destinados a organizar campañas de boicot contra personas, empresas o instituciones.

  • Aquellos que contengan mensajes a otras páginas web que se ajusten a alguno de los casos señalados en este reglamento.

  • Aquellos que atenten contra el derecho a la intimidad y/o la honorabilidad.

  • Aquellos empleados con fines comerciales y/o publicitarios.

  • Aquellos mensajes destinados únicamente a colocar artificialmente el blog entre los más comentados.

La Comunidad de Blogs Manager, se limita a habilitar un espacio general para comentarios, pero no participa en modo alguno en los mismos, siendo éstos meras opiniones de los usuarios. En resumen, la Comunidad de Blogs Manager no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios, y, sin que se pueda deducir que cualquier moderación que se lleve a cabo resulta ser una revisión pormenorizada, el medio se reserva el derecho de suspender o eliminar aquellos comentarios que incumplan estas condiciones.

 

Para cualquier consulta sobre las condiciones de uso, háganosla vía E.mail