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Presentación...

 

 

Esta iniciativa está lejos de ser otro Blog de Blogs convencional.

 

El deseo de crear el Blog de Chapuzas, S.A. .... un espacio en donde cada uno de los “rebeldes con conciencia y ética profesional” que luchan contra viento y marea por las irregularidades chapuceras que hay en el sector, y que hemos decidimos denunciar, para intentar evitar - épica meta del olimpo -, que ello conlleva pensar - como actualmente sucede -, que todo ello es normal.

 

 

En honor del necio MM

 

 

 

 

  CHAPUCEROS Y NECIOS ......

 

 

 

 

 

 

 

  Precisión alemana,…¡embrujo español!

 

El puente del milenioCon este slogan en inglés ( German precision, spanish charm!) se promocionaba al principio la compañía LTE International Airways, en la que comencé mi andadura profesional. Todo un símbolo de lo que se piensa y pensamos sobre nosotros mismos en este país y fuera de él.

 

Ayer sin ir más lejos tuvimos ocasión de comprobar que seguimos en las mismas. No hemos cambiado nada en cuanto a planificación y desarrollo de eventos, por pequeños que sean. Siempre llegamos con la legua afuera a todo.

 

Decepción y rabia, frustración y vergüenza y muchos más sentimientos se despertaron ayer en los más de 30000 “cobayas” humanos que tuvimos ocasión de participar en el Ensayo General de nuestra deseada Expo 08 de Zaragoza.

Acudimos allí con la esperanza de certificar que efectivamente “SE HABIA LLEGADO” a tiempo. Pero…¡Qué va!. De eso nada. Por mucho que nos lo vendan para ahora mismo la Expo está sin acabar. Todavía quedan tres días, contando con el de hoy, para completar las obras, así que les daremos este margen extra de confianza.

 

Ya dimos cumplida cuenta de cómo iban las obras gracias a la invitación a los blogeros zaragozanos que hizo la organización. Ayer los invitados fueron los zaragozanos que actuaron como figurantes en el “experimento” . Y mi señora y yo entre esos miles.

Tal vez sea que hubiéramos depositado demasiadas ilusiones en el proyecto, o que los pabellones están todavía sin decorar, o que el contenido sea un tanto pobre para tan magna obra. Pero yo sufrí una decepción que espero se me vaya disolviendo a medida que pueda disfrutar de la Exposición cuando esté definitivamente acabada.

 

Ayer me alegré de haberme quedado de nuevo sin batería en la cámara, porque de lo contrario el resultado habría sido “demoledor”. A tres días vista de la inauguración está casi todo (sólo casi) manga por hombro. Maquinaria, trabajadores, polvo, barro y muy poca chicha que comer.

 

Zaragoza será y ha sido agraciada con el premio gordo de alojar la Exposición Internacional y por ello bienvenida sea. Efectivamente las infraestructuras permanecerán incluso tras las riadas, las comunicaciones y el desarrollo (¿sostenible?) de la ciudad han dado un paso de gigante que de otro modo hubiera sido improbable que se realizara. Pero o mucho cambia en tres días, o tanto esfuerzo habrá sido tan solo para eso, para justificar las inversiones en una Comunidad autónoma que llevaba años de demora respecto a otras.

 

La ciudad ya ha ganado y los ciudadanos también. Pero, en cuanto a mí, yo esperaba más, muchísimo más que un centro de interpretación de agua. Y también confiaba, por qué no decirlo, en que por fin hubiésemos sido capaces de haber cambiado nuestra forma de trabajar y haber hecho el slogan al revés: Precisión y organización española sin perder el encanto español.

 

Por lo que ayer pude ver eso no se ha hecho realidad así que suerte a los que están todavía trabajando a destajo para que puedan llegar a tiempo. La Expo será una maravilla pero… ¡Cuando esté acabada!.

 

Y eso que habían Project Management por un tubo, y con "plannigs project o primavera" como si fueran las tablas de Moisés, que si no .........., y no hablemos de las desviaciones de costes, de la calidad que no se veía, las inspecciones realizadas, el sistema de distribución en AT, etc., ..... somos los mejores .....  !!!!

 

 

 

 

 

 

  Herramientas esenciales en el Project Management

 

 

Procedimiento preventivo para evitar fracasos ocultos ( ! ¡ )

 

Como preámbulo a este Post, comentaré que aunque lo que se expone debería ser una regla de normal aplicación, la triste realidad en muchos casos es bien otra, y no hay síntomas que mejore. Yo mismo he colaborado con empresas del PCM, que aunque la gestión burocrática era bastante aceptable, la de cost control tenía un buen aprobado, la técnica tenía un suspenso, y porqué ?, el personal además de carecer de una  suficiente experiencia, su soporte técnico era inexistente, por poner un ejemplo, en la última que colaboré no disponían de documentación técnica tan imprescindible como el CTE, REBT, RITE, y un largo etcétera, y con ello cabe la pregunta obligada, como se analizan los riesgos técnicos del proyecto ?, la respuesta muy fácil, la ingeniería, nosotros no somos ingeniería, somos gestores, o que es lo mismo, y comprobado mil veces, aplicar el lema: “si le puedes echar la culpa a alguien, no te preocupes por nada”.

 

Efectuada esta “pequeña aclaración”, nos adentraremos en la bella teoría, que como “otras cosas” hay que practicarla.

 

El Project Manager es un profesional en la dirección de proyectos que requiere de experiencia, conocimientos, metodologías, herramientas y habilidades para desempeñar sus funciones y alcanzar de forma óptima los objetivos de los proyectos. En esta ocasión trataremos ciertas herramientas esenciales propuestas por Gary Rosenfeld, PMP, MCSE, para ser un Project Manager en la práctica, y no sólo en la teoría.

 

Existe una variada y extensa librería sobre Dirección de proyectos. He leído algunos, como p.e., Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK), Cost Management Procedures, Risk & Cost Management, etc., y como anécdota, The Complete Idiot’s Guide to Project Management, y que como anexo de mi comentario al principio, no he visto ni estos, ni otros, en casi ninguna empresa.

 

Los libros exponen marcos de trabajo y metodologías, y filosofan en temas como gestión de riesgos y control de calidad. Pero, cuando tienes un proyecto en frente, ¿cuáles son las herramientas esenciales del Project Manager? Aquí un posible listado sin orden específico:

 

1.    Libro del Proyecto: Consigue una de esas carpetas (folders) de 3 anillos con las respectivas divisiones plásticas de colores. Mantener una copia en papel actualizada de los entregables del proyecto es útil para el Project Manager para realizar consulta durante reuniones o llamadas. Las divisiones podrán ser: Project Plan, Bitácora de Incidencias, Información de Proveedores, Documentos técnicos, Diagramas y Actas de Reunión. Esto no elimina la necesidad de tener una versión electrónica igualmente bien organizada y estructurada, en el repositorio de la empresa.

2.    Bitácora de Riesgos: Hazlo tan avanzado o sencillo cómo lo desees, en el fondo es un listado de cosas que podrían generar un efecto negativo en la triple restricción del proyecto (tiempo, recursos y alcance). Existen muchas formas para documentar un riesgo. Para mí, raramente se vuelve algo más complejo que identificar cuál es el riesgo, determinar una probabilidad (Alta, media, baja) y un impacto (alto, medio y bajo). Se establece un Plan de Mitigación para aquellos riesgos que tengan media o alta probabilidad y medio o alto impacto. Las acciones del plan deben incluirse como actividades en el WBS.

3.    Bitácora de Incidencias: Las incidencias son eventos o ítems que aparecen durante la vida del proyecto. Las incidencias son generalmente asuntos que requieren una resolución o pueden representar riesgos pendientes o riesgos ocurridos. Nuevamente, Ud. decide el formato de la bitácora. La clave está en documentar las incidencias, el propietario quien tendrá asignada la incidencia y la fecha estimada de resolución.

4.    Informe de Estatus o Avance del Proyecto: Podría desarrollar (o pedir prestado) una plantilla del Informe de Estatus del Proyecto para ser usado en todos sus proyectos. Dependiendo de la tranquilidad en que se desarrollo el proyecto, el estatus podría ser generado semanal o quincenalmente. El contenido del Reporte de Avance debería incluir como mínimo: Estatus global del Proyecto, Tareas completadas desde el reporte anterior, incidencias relevantes, incidencias resueltas desde el último reporte e información sobre desenvolvimiento del equipo de desarrollo.

5.    Agenda y Actas de Reunión: Las planificación efectiva de una reunión depende de proveer una agenda. Ésta puede ser tan informal como un correo electrónico con un listado, o tan formal con documento organizado por tópicos, responsables y tiempo para cada tema. El objetivo de la agenda es proveer a los participantes con la adecuada anticipación qué tema se discutirán para tener oportunidad de prepararse previamente. Otro objetivo es poder capturar las decisiones claves, los acuerdos, las incidencias, entre otros que son importantes para los registros del proyecto.

6.    WBS – Work Breakdown Structure (Estructura Detalla del Trabajo): Considero que el WBS es más importante que el cronograma. La razón de esto, es que si está realizado de la forma correcta, la WBS captura gráficamente el entendimiento del equipo del proyecto sobre las actividades que deberán desarrollar. Es importante enfatizar que la creación del WBS es una actividad de todo el equipo, y no sólo del Project Manager. Usualmente el PM se siente confortable en realizarlo, pero debería ser como una estructura tentativa. Cuando se busca el compromiso del equipo es necesario que el equipo se involucre en la definición de trabajo por realizar.

7.    Alcance del Proyecto: No se preocupe, no vamos a hablar de toda la “metodología”. La razón de incluir el Alcance del Proyecto dentro de este listado es debido a que tener una definición clara, aprobada y entendida por todos los miembros de equipo, sobre lo que está y no está incluido en el proyecto, es un factor crítico de éxito. Estos son los límites del proyecto. Muchos proyectos fallan justamente por falta de límites no definidos. ¿Qué vamos y qué no vamos a hacer? ¿Qué sistemas incluye o no incluyen? ¿Qué recursos están o no involucrados?, etc.

8.    Objetivos de Proyectos: Los objetivos son declaraciones específicas que describen las cosas que el proyecto debe alcanzar. Al definir los objetivos es recomendable usar el modelo SMART (Específicos, Medibles, Asignables, Realistas y con Tiempo asignado. Medir los objetivos con el modelo SMART permite determinar que incluyan todos los elementos necesarios. Todo lo anterior, debido a que un factor clave de éxito del proyecto es determinar si se han alcanzado los objetivos.

9.    Lista de tareas o To-do List: Mantener un registro de todas aquellas pequeñas cosas que requieren seguimiento podría ser muy difícil. Podrían ser asuntos tan pequeños que no sean incluidos en el WBS, o poco significantes como para ser manejados como incidentes o riesgos. En este listado se incluyen las cosas del Project Manager de su día a día que requiere ser registradas. Llamadas, comentarios, etc. pueden ser registrados. Para esto se puede usar el MS Outlook, una PDA, una hoja de cálculo, una hoja de papel en un planificador diario. No importa que tan sofisticado sea, lo importante es registrar lo siguiente: 1) La fecha de creación de la actividad, 2) prioridad de la actividad (alta, media, baja), 3) fecha de seguimiento, 4) notas documentando la actividad (p.e., llamada, correo, comentario, etc.)

10.  Lista de Control o Check List del Proyecto: Así como un piloto de avión debe usar una lista de chequeo previo a un despegue, sin importar cuanta experiencia tenga, igualmente el Project Manager debería usar una. La lista de control del proyecto es importante para asegurar de que se han realizado las acciones esenciales en el proyecto. Para los principiantes, la lista de chequeo puede incluir los nuevos puntos anteriores. Mantener la lista de control como portada del libro del Proyecto permitirá asegurarnos que las actividades esenciales sean realizadas. Nunca está demás hacer un doble chequeo nosotros mismos.

 

No pretendo ver el vaso “medio vacío”, sino todo lo contrario, pero la realidad es que después de 15 años, ejerciendo como Manager en proyectos, obras, instalaciones, inspecciones, etc., solo he podido ver en manos ajenas – salvo raras excepciones -, lo que describo en los puntos 4 y 5, y sin valorar su contenido, que eso será para la próxima.

 

 

Comentarios al Post:

 

  • Afirmo lo que comentas en el primer párrafo, es una "vergüenza" el comprobar el "huérfano documental", que sin padre ni madre que le arrope con "papeles normativos, reglamentarios, etc.", y le proteja del "frío técnico", existe en algunas empresas del sector. No pidas algún documento normativo y/o reglamentario para comprobar determinados puntos del proyecto, porque no te lo dirán, pero ... "búscate la vida", y no digamos si te contratan con la última novedad, el "outsourcing", viajando en clase "autónomo" con todos "tus recursos", PC portátil, teléfono móvil, transporte, carretilla de libros de apoyo técnico, ......, vamos la "ganga", y con la triste realidad de,  "ahora sí, mañana no", "tú sabrás para eso te he contratado", "espabílate", ......,  un largo y penoso etcétera. (MJLS)

  • Me río, pero es tristemente verdad, a mí me ha pasado últimamente, he tenido que escuchar comentarios únicos, "me tienes que convencer técnicamente antes de comentarlo con otros", y lo más penoso, en temas básicamente elementales, y dicho por un "técnico competente", que se suponía que sabía, por lo menos lo más básico, p.e.: hidráulica (DB HS 5, evacuación de aguas), electricidad (REBT, ITC-BT-28 Instalaciones en locales de pública concurrencia), etc., etc., etc. Todo un "técnico competente" aprobado para el proyecto, por una empresa pública que gestiona los concursos y posteriormente, la gestión de proyectos. (MCR)

 

 

 

 

 

 

 

   De la Ley a la trampa, de la trampa a la chapuza y de la chapuza al

       fracaso

 

 

La chapuza: razones para una autocrítica

 

 

Este Post empieza definiendo que es Chapuza: insustituible término que el común de los españoles aplica a una obra de poca importancia, hecha sin arte ni esmero por una persona que trabaja tosca y groseramente. Y viene del francés antiguo (“chapuis”), con que se denomina el tajo, milenaria pieza de herrería que se usaba para trabajar sobre ella y fabricar las obras más bastas de hierro, como los clavos. Pero, atención, en México también es sinónimo de estafa.

 

Una vez las ideas claras, la historia:

 

El sábado por la mañana asistimos a la apertura de una cafetería, cocinas y estancias variadas cuya reforma se ha “inspirado” en un proyecto del estudio de .......

 

La generosidad y amabilidad del Cliente cuya única pega es su afición por reunirse a horas vespertinas o durante los fines de semana, pasó por alto un buen número de defectos, trabajos sin terminar y chapuzas variadas. Incluso nos invitaron a un aperitivo mucho más flamante que las cocinas recién estrenadas.

 

Nos marchamos temprano, saltándonos las viandas y con una inquietud que espero podamos discutir en las próximas semanas, y que ojala se convierta en una autocrítica productiva.

 

Es la falta de profesionalidad de los contratistas la responsable de que las obras se “inspiren” en nuestros Proyectos en lugar de ejecutarlos fielmente? ¿O es la imprecisión de la documentación que elaboramos la que abre las puertas al aporte de soluciones alternativas y generalmente nefastas por parte de los contratistas?

 

Trabajando con colegas anglosajones hemos advertido que estos definen mucho más los detalles, que sus planos son precisos hasta el hartazgo. También hemos visto cómo a pesar del nivel de definición exhaustivo, en otros países se exige al contratista la elaboración de planos de taller que corroboren el entendimiento del proyecto. Es lógico teniendo en cuenta la ligereza de la etapa de dirección de obra, más bien supervisión, que se realiza por esos pagos.

 

Intentamos imitar a los anglosajones al elaborar los proyectos, no podemos sin embargo exigir planos de taller a contratistas cuya inversión tecnológica no suele pasar de un fax y con suerte una cuenta de correo electrónico. Confiamos pues esa segunda etapa a una dirección de obra exhaustiva en número de visitas y tiempo dedicado a cada una de ellas. Y el resultado no sólo no es el previsto sino que nos quedan dudas de si en tal o cual visita no supimos explicar o exigir el tipo de vidrio que debía instalarse en… - No es eso lo que acordamos.- es una de las frases más repetidas durante la última etapa de las obras.

 

Y evidentemente no hay un acta diaria que refleje las conversaciones de una obra de reforma de apenas doscientos metros cuadrados y las cinco o diez modificaciones motivadas por la falta de medios del contratista, los plazos, la capacidad de los operarios o la indefinición del proyecto.

 

Y termina uno la obra con las felicitaciones del amable Cliente y con el reproche interno de no haber sido suficientemente exigente, de no haber mandado tirar esto o aquello y la insatisfacción de ver algo que se parece al proyecto pero que dejó por el camino muchos detalles.

 

No podemos cambiar todo el sector de la construcción pero busquemos la forma de detallar los proyectos como si fueran las instrucciones de montaje de una estantería de IKEA, definamos dimensiones, tornillos, anclajes, encuentros, colores, acabados. Si tenemos suerte daremos con un contratista que sepa leerlos.

 

 

 

 

 

 

   Concursos de arquitectos o chapuzas

 

 

Los concursos de arquitectura como método para la contratación de proyectos por parte de las administraciones públicas, han resultado ser un sistema razonablemente justo y eficaz. Un sistema envidiado por gran parte de arquitectos de otros países y, sin duda, referencia obligada para ellos cuando glosan la bondad del trabajo realizado en nuestro país. Junto al elemental principio de igualdad de oportunidades, sus ventajas son varias.

 

Se fomenta un sistema de múltiples aproximaciones al problema propuesto que, si bien no garantiza en absoluto la elección de la mejor solución, reduce, al menos, el margen de error. Permite, dependiendo de la composición del jurado y del proceso, una extensión a opiniones inteligentes y distintas, al margen de las estrictamente ligadas a la endogamia arquitectónica. Y, sobre todo, la ventaja más importante es que el sistema de concursos, especialmente cuando son abiertos, permite el acceso a la posibilidad de construir, en igualdad de condiciones respecto a los más consolidados, de arquitectos jóvenes y muy jóvenes, que, con sus propuestas, han sabido inocular al cuerpo general de la arquitectura española ideas frescas, transformadoras y siempre necesarias, si se quiere mantener las cotas de intensidad que, supuestamente, venían a ser uno de sus signos distintivos.

 

Desde mi experiencia como participante continuo en concursos y como miembro de jurado en muchos, he de decir que la respuesta por parte de los arquitectos ha sido siempre extraordinariamente generosa, presentándose ante cualquier convocatoria un más que nutrido número de trabajos, con una calidad que supera con creces la mezquindad económica con la que suelen plantearse. A los arquitectos se nos puede demandar por muchos errores, pero no es el de la entrega uno de ellos cuando se nos convoca a un concurso. Sin embargo, cada vez más, nos preguntamos si esta generosidad se ve reconocida, al menos, mediante convocatorias bien planteadas, suficientemente compensadas y con jurados de calidad contrastada. Creo sinceramente, que la respuesta es un no rotundo.

 

Cada vez más los concursos de arquitectura, y por supuesto hay excepciones, están marcados por unas maneras que atentan contra la dignidad de los participantes en la medida que su trabajo es ninguneado o infravalorado en muchos de los casos. Enunciados y objetivos poco claros, situaciones de indefensión absoluta, jurados con manifiesta falta de capacidad para juzgar, ausencia de compromiso en la ejecución, confusión entre calidad arquitectónica y baja de honorarios, todo ello y muchas más, son realidades que están detrás de un sistema, que, pese a todo, sigue siendo el más razonable y eficaz cuando se plantea con criterios serios y rigurosos.

 

El último episodio que ilustra esta realidad, tiene que ver con el concurso para el proyecto del Centro Nacional de Artes Visuales en Madrid. El escenario es claro. Por un lado, una entidad convocante, nada menos que el Ministerio de Cultura, que encarga a una empresa pública, se supone con la capacidad y la solidez que debían ser propios de una estructura oficial, la elaboración de un concurso que, al parecer, ha resultado ser, una vez más, un modelo de desconocimiento acerca de las condiciones legales que han de regir este tipo de convocatorias. Por otro, la máxima representación institucional de los arquitectos, el Consejo Superior de los Arquitectos, que hace una reclamación supuestamente justificada respecto a la manera como se hace la convocatoria, demostrando un celo que, ojalá, no sea sino el inicio de una actitud general extensible a otros muchos, muchísimos concursos chapuzas, quizá más modestos, pero no por ello menos gravosos para los participantes y que, hasta el momento, no han sido objeto de una preocupación tan esmerada por parte de quienes nos representan.

 

En medio de ambos, como piezas olvidadas, unos magníficos arquitectos convocados -conozco a todos- y unos ganadores que, estoy seguro, desconocedores de las posibilidades legales en las que ahora se mueve el concurso, han dado lo mejor de sí mismos, han presentado un trabajo de enorme valor conceptual y material y que ahora ven como éste, no sólo no ha servido para nada, sino que aparece ligado a una convocatoria falsamente sospechosa, cuyo origen último no es sino la incompetencia de personas concretas que, simplemente, han hecho mal su trabajo. ¿Cuál es ahora la situación en la que quedan estos arquitectos? Éste es otro ejemplo más de chapuza y desconsideración hacia la dignidad de los profesionales cuando éstos sólo pretenden dar lo mejor de sí mismos.

 

Patxi Mangado. Arquitecto. 28/02/2009

 

 

Comentarios al Post:

 

  • Me ha encantado la frase "que encarga a una empresa pública, se supone con la capacidad y la solidez que debían ...", es como en la mili "se le supone", la realidad es otra, y triste. En esta comunidad, también hay una empresa pública que gestiona los concursos y posteriormente, la gestión de proyectos, y como anécdota, aunque podría definirse como chapuza por los resultados, entre los múltiples requisitos que exige para la DIP, está el Manual de CC (IS0 9001 o ISO 10006 ??, con suerte el primero), la evaluación del riesgo del proyecto, su análisis técnico, etc., pues bien, en la última DIP adjudicada para cierta prisión, se ha hecho "caso omiso" de lo expuesto anteriormente, bueno, en honor a la verdad, sí, un manual de CC que era de EGB. Y habría para escribir un libro del proyecto ......, sobre todo con las "coherencias" (jeje). (FFM)

  • Al hilo del anterior comentario, y para "orinar y no echar gota", un estudio de impacto medioambiental sobre placas solares, en el que se argumentaba que no se instalaran, pues podrían originar riesgo de incendio, dado que la temperatura de la superficie exterior de las placas podrían alcanzar temperaturas superiores a 180 º C, pudiendo incendiar la paja, y quemar a la aves, ...., vamos, sin desperdicio alguno. (ASG)

  • Con respecto al comentario anterior, y poniendo mi granito de arena en este Post, también se planteó que no cabían las placas solares en la cubierta del edificio (en el proyecto se representaba su implantación), se habían dispuesto planas sin tener en cuenta lo dispuesto en el punto 10.1.31.1 del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Al final solo ocupaban un 65 % de la superficie de cubierta. Para llorar ........ (MCR)

     

  • Con respecto al punto de "las placas solares pueden producir incendio ...", quisiera puntualizar lo siguiente: la descomposición térmica de la madera es un proceso complejo que consta de las fases siguientes:

     

    • La descomposición térmica con pérdida de masa se inicia ya entre 120 y 200 ºC  en esta fase se libera el contenido de humedad y se produce la degradación de los materiales no combustibles en el área de combustión.

    • Entre 200 y 280 ºC  se producen principalmente reacciones endotérmicas y se absorbe la energía calorífica de la fuente de ignición.

    • Entre 280 y 500 ºC  las reacciones exotérmicas de los productos de descomposición se aceleran constantemente dando lugar al proceso primario y, al mismo tiempo, se desarrollan fenómenos de carbonización. En este rango de temperatura tiene lugar ya una combustión sostenida. Después de la ignición, la combustión no es constante debido a la capacidad de las capas carbonizadas para aislar el calor. Por tanto, el calentamiento de las capas más profundas es limitado y lento. Al aumentar la superficie de productos de descomposición combustibles, se completa la combustión.

    • A temperaturas superiores a 500 ºC la madera carbonizada forma residuos. Al calentarse al rojo, se producen cenizas que contienen materiales inorgánicos sólidos, y concluye el proceso.

     

    Vamos que de riesgo de incendio ...., y demás cosas raras, nada de nada. (MMH)

 

 

 

 

 

 

  San José califica de "chapuza" la adjudicación del Museo de

      Pontevedra

 

El portavoz de Constructora San José, Aniceto Núñez, confirmó la presentación de un escrito en la Diputación Provincial, en el que solicita información del expediente sobre la concesión de las obras de ampliación del Museo de Pontevedra, al objeto de interponer formalmente un recurso. Aniceto Núñez calificó el proceso de selección de "majestuosa chapuza". Las obras fueron adjudicadas a ACS

 

El grupo de gobierno de la Diputación ratificó la propuesta de la mesa de contratación, y ajudicó las obras a la empresa de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, pese a que el BNG denunció errores en la valoración de las ofertas que concursaron. Si esos errores se corrigieran, las preferencias variarían y ya no sería ACS la empresa elegida de entre las 22 que presentaron ofertas, vino a decir el diputado del BNG César Mosquera. Este diputado nacionalista se refirió a un informe de los arquitectos redactores del proyecto de ampliación, Jesús Ularqui y Eduardo Pesquera, en el que cuestionan la adjudicación a ACS, y apuestan por otras empresas que presentaron ofertas para ejecutar la obra, concretamente Constructora San José y Dragados

 

"Lo que no se puede decir es que no han leído el informe de los arquitectos redactores y después incorporarlo al expediente", explicó el portavoz de Constructora San José, Aniceto Núñez. "Algo funciona mal cuando se han presentado firmas de calibre internacional y no han pasado el corte", añadió.

 

Algunas empresas consideran que su exclusión de la fase final del concurso "pudiera no estar ajustada a derecho" y solicitan que en quince días la Diputación remita un informe con los motivos del rechazo de su propuesta "y las características de la proposición del adjudicatario determinantes de la adjudicación a su favor"

 

Según informa también La Voz de Galicia, la contratación de las obras con ACS fue ratificada por el pleno de la Diputación, únicamente con los votos a favor del PP. Socialistas y nacionalistas advirtieron "erros" en la valoración efectuada por la mesa de contratación, presidida por Xosé Crespo. Una de sus principales críticas, a la que se sumó el socialista Efrén Juanes, fue que la mesa no tuvo en cuenta el informe de los arquitectos redactores del proyecto, que situaba por delante de ACS las ofertas de Constructora San José y Dragados. "Estou convencido --dijo-- de que o resultado final, coa participación dos redactores e a aplicación dos criterios de selección sen sesgos, houbese sido distinto. E dudo que ACS entrase nas finalistas"

 

El organismo que preside Rafael Louzán, del PP, defendió "la legalidad" y "la transparencia" del proceso, y aseguró que "Constructora San José fue excluida del concurso final porque su oferta económica era mala". La Diputación de Pontevedra eludió valorar otras denuncias que planean sobre esta polémica adjudicación

 

Las obras de ampliación del Mueso de Pontevedra suponen una inversión de 15´2 millones de euros, financiados por la Consellería de Cultura (1´8 millones de euros), el Ministerio de Cultura (9´1 millones de euros), y la propia Diputación de Pontevedra (4´3 millones de euros). El plazo de ejecución de los trabajos, que incluyen la rehabilitación del edificio Sarmiento, será de 24 meses para la primera fase, que consiste en la ampliación del Museo, y de 18 para la segunda, dedicada a la mejora de dicho inmueble

 

 

Comentarios al Post:

 

  • Algo parecido sucedió con en el concurso del Hospital "Son Dureta" en Palma de Mallorca. Ahora tienen problemas con los accesos al hospital. Tristes historias de las que con cierta frecuencia, suceden en nuestro querido país. (JRC)

  • Aquí en Roses (Girona), Construcciones San José esta efectuando la ampliación del CAP, y por lo que se puede apreciar a simple vista, no estaría de más que se miraran los requisitos normativos UNE-EN 14195, UNE-EN 13964 (sobre sujeción de techos de yeso) contemplados en el  Real Decreto 110/2008 (de obligado cumplimiento). Si luego se caen, dirán que es la "triste casualidad accidental", o cualquier otra verborrea de igual ascendencia de cortina de humo. Vamos lo típico. Para terminar tampoco estaría mal visto, que comprobaran las condiciones técnicas de las tuberías que se ven en el falso techo ....... Corolario. No siempre el que mira ve, y por supuesto, sabe quien tiene .... (MCJR)

 

 

 

 

 

 

   Existe la chapuza ..... ?

 

 

Nuevos diseños .... con soporte fotográfico

 

Esta selecta colección de fotos, nos hace creer ... y creo que afirmar ... (!?), que la chapuza no existe, solo es un punto de vista …., junto con un sentido nada común del diseño ….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si conoce algunas otras formas de "nuevos diseños", envíenoslas vía E.mail y la publicaremos, pero por favor que no sean chapuzas .... !!!

 

 

 

 

Breve descripción de las condiciones de uso de los Blogs

 

 

La Comunidad de Blogs Manager, comunica que aunque tiene alojados los "presentes Blogs" como subdominios en la Web, no necesariamente compartimos su ideología, las opiniones expresadas y escritas, y los temas tratados en los mismos.  Con ello queremos dar cabida a la libertad de expresión, respetando las opiniones y escritos que nos envían, con las básicas condiciones éticas.

 

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Para cualquier consulta sobre las condiciones de uso, háganosla vía E.mail